El Consejo Intertextil Español – CIE, exige al Gobierno que todas las industrias textiles de acabados puedan beneficiarse de las ayudas previstas en el RD 11/2022, de 25 de junio, para contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania, y de manera concreta las que corresponden a la industria intensiva en el uso del gas.
El CIE denuncia que algunas de estas industrias están quedando fuera de las ayudas por contar con un código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) distinto al 133, correspondiente a empresas de acabados, ya que no se exige un número específico de código sino estar realizando dicha actividad desde 2021 hasta la actualidad.
Según explican, por dicho Decreto Ley se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En el artículo 20 del Decreto, se establece la concesión de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas para paliar el efecto perjudicial del incremento de su coste ocasionado por la invasión de Ucrania. Los requisitos para ser titular de dichas ayudas se contienen en el apartado 2 de dicho artículo, e incluyen a todas las empresas que durante el ejercicio 2021 hayan realizado al menos una de las actividades previstas en una serie de Códigos CNAE y continúen en su ejercicio en el momento de la solicitud. Entre dichos códigos se incluye el “133”, que se corresponde con la actividad acabado de textiles.
Existen determinadas empresas del sector textil que desarrollan una actividad de acabado de textiles con su correspondiente Impuesto Sobre Actividades Económicas, pero que consideran que el código CNAE que mejor define el conjunto de actividades es otro diferente del 133. Son estas empresas, las que ahora están viendo rechazadas sus solicitudes de ayuda, a pesar de que están atravesando situaciones muy complicadas por el incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.
Desde el Consejo Intertextil Español, su presidente Pepe Serna, considera que se trata “de una absoluta contradicción” y denuncia que “en dicho decreto, por una parte exige que entre los beneficiarios de estas ayudas estén las empresas de acabados, pero por otra parte, deja fuera de estas ayudas a estas industrias simplemente por una numeración”.
Es por ello que, desde el CIE, piden al Gobierno, que corrija esta situación y recuerdan que “las industrias de los acabados son una pieza clave y necesaria para todo el sector, siendo la más perjudicada por el incremento del precio del gas y viendo cómo queda fuera de diferentes ayudas que le permitan hacer frente a esta crisis”.
Debate parlamentario
El CIE ha llevado esta situación claramente discriminatoria a debate en el Congreso de Diputados. El presidente de la Comisión de Industria del Congreso y diputado de Esquerra Republicana ha presentado diversas preguntas. Capdevila cuestiona el criterio del Gobierno y le pregunta si considera justa la situación creada, con invitación a que se corrija lo que él cataloga como un «agravio» ya que estas empresas también se han visto «afectadas gravemente» por el incremento del coste del gas ocasionado por la invasión rusa de Ucrania.