Por Josep Moré, vicepresidente de Texfor – Confederación de la Industria Textil
El Sector Textil de Cabecera suele pasar desapercibido para el general conocimiento de la sociedad, pues está lejos de las pasarelas y los focos de la moda, a pesar de ser un Sector totalmente estratégico y esencial para el país.
La Industria Textil está distribuida y fuertemente integrada en el territorio, dando estabilidad, trabajo de calidad a sus plantillas y creando riqueza en su entorno.
El Textil está en constate innovación y evolución tecnológica, elementos que le dan una gran capacidad de adaptación a los cambios del mercado. Esto le permite dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.
Dispone del conocimiento, la tecnología, la maquinaria e infraestructuras para transformar la materia prima, tanto si es natural (algodón, lana, etc.), como sintética (poliéster, poliamida etc.), en un hilo, hilarlo y convertirlo en tejido, darle color, propiedades y vida.
Otro de los aspectos que pocos tienen en cuenta es que se trata de un sector muy transversal, que sabe crear tejidos que nos visten, nos abrigan, nos protegen, embellecen nuestros hogares y edificios. Que están presentes en nuestras vidas desde que nacemos hasta que nos vamos de este mundo. Siempre estamos envueltos en tejidos.
Más allá de las prendas, nuestra industria también produce tejidos técnicos de gran calidad que forman parte de nuestros vehículos, cines, trenes, hospitales, hoteles y aviones. Aunque no lo parezca, el tejido técnico está en la agricultura, en la medicina interna o en la construcción, por citar algunos de los sectores no textiles que incluyen el tejido técnico en sus productos.
El Textil de cabecera de nuestro país es un sector con una gran tradición y capacidad para la exportación, pues sus tejidos están presentes en prácticamente todos los países del mundo.
Nuevo talento para el Textil
El Sector Textil tiene muchos retos por delante. Uno de los más importantes es la actual perdida de talento y experiencia profesional. Tenemos una generación de técnicos y profesionales que, de forma natural y progresiva, están entrando en la etapa de su jubilación. Por ello, nuestras empresas tienen la urgente necesidad de incorporar talento nuevo en sus equipos de trabajo.
El Sector Textil como hemos comentado, es muy transversal, por lo tanto, existen grandes posibilidades para poder ocupar distintos puestos de trabajo dentro de esta industria. Nos faltan ingenieros técnicos textiles, pero también, personas con formación profesional específica textil.
Dada su complejidad, las empresas también necesitan incorporar personal en las áreas de informática, finanzas, marketing, mantenimiento, medioambiente, recursos humanos, sostenibilidad, etc.
La Bolsa de Trabajo Texfor
Texfor – Confederación de la Industria Textil ha creado una Bolsa de Trabajo específica para el sector. Nace con la misión y voluntad de acercar a la parte de la industria que tiene la necesidad de incorporar personal con talento a los jóvenes que estén dispuestos a iniciar su vida laboral en este milenario pero moderno e ilusionante Sector Textil.
La Bolsa de Trabajo que ha creado Texfor, es el punto de encuentro y cruce de caminos de estas dos realidades. Para las empresas, lugar donde buscar talento, y para los jóvenes, el mejor lugar donde poder encontrar oportunidades y respuestas a sus necesidades profesionales.
Os invito a descubrir este servicio que ofrece Texfor y que sin duda, contribuye al futuro brillante de la industria textil. Aquí tenéis el ENLACE.