El Consejo Intertextil Español (CIE) celebró su comité ejecutivo en el entorno de la Feria Home Textiles Premium by Textil Hogar, en Feria Valencia. La reunión se llevó a cabo con la asistencia de representantes de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval y Texfor – Confederación de la Industria Textil. También se contó con la presencia de la diputada, portavoz adjunta en el Congreso del grupo parlamentario socialista y coordinadora de Industria, Patricia Blanquer.
Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en que «preocupa especialmente la situación económica europea, con una recesión importante en el consumo y un aumento de costes financieros repercutidos a las empresas. Unido a la regulación extrema a la que se tienen que enfrentar el sector textil en materia de sostenibilidad y economía circular con unos plazos muy ajustados para la reconversión del sector».
Durante la reunión del comité ejecutivo del Consejo Intertextil Español – CIE, se informó de todas las ayudas, programas y proyectos tanto nacionales como europeos a los que pueden acogerse las empresas para llevar a cabo estos ajustes y que coordinan desde las patronales, Texfor y Ateval.
El presidente del CIE, Pepe Serna, señaló que el comité ejecutivo sirvió para tener una visión conjunta de la coyuntura de la economía, marcada en este momento por un estancamiento del consumo que afecta a todos los sectores industriales, pero que, a pesar del mismo, “el sector está funcionando y adaptándose, sin que exista ninguna situación excepcional”. Entre otras cuestiones que se pusieron sobre la mesa, temas de interés en este momento para el textil como son “la transición hacia un modelo más sostenible, la economía circular y el ecodiseño, así como las nuevas normativas europeas en esta materia y en productos químicos, a los que el sector se tiene que ir incorporando”.
La portavoz adjunta en el congreso del grupo parlamentario socialista y coordinadora de Industria, Patricia Blanquer, agradeció al CIE su invitación a participar en una reunión de trabajo en la que “he tenido la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes, pero también, me han permitido el intercambio de opiniones”. Un intercambio en el que Blanquer quiso dejar patente el interés de su partido por las necesidades de los sectores económicos y concretamente por el textil y por ejercer la escucha activa. En este sentido, la diputada recordó la invitación en la legislatura pasada “a participar en la comisión de Industria, cuando tuvimos la oportunidad de dar voz a un sector que es tan importante para territorios como la Comunidad Valencia y Cataluña”. Para terminar, reiteró su compromiso de “continuar con este canal permanente de comunicación, para poder ofrecer la posibilidad de trasladar y que se conozcan todas sus reivindicaciones”.