La Industria Textil catalana se muestra totalmente desconcertada con las recientes restricciones de agua decretadas por el Govern de Catalunya. Con un impacto directo en los procesos de tintura, estampación y acabados textiles, la decisión de restringir un 25% el uso de agua debido a la situación de sequía persistente puede provocar pérdidas importantes en las empresas del sector, ya castigadas por la reciente crisis de los precios desorbitados de la energía.
Según una encuesta interna de Texfor – Confederación de la Industria Textil, el 73% de las empresas anticipan afectaciones económicas graves como consecuencia de la aplicación de las restricciones. Los encuestados afirman que sufrirán una reducción media de la producción prevista del 25%, con las consecuentes pérdidas económicas. La repercusión es especialmente alta en el caso de las fábricas de tintes, estampación y acabados dado que las energías y el agua son los pilares básicos de su producción, que manifiestan encontrarse, otra vez, en una posición particularmente vulnerable. Las empresas hablan de: bajadas importantes del rendimiento en la producción, pérdidas económicas proporcionales a la disminución de producción, tener que pedir colaboraciones de empresas de fuera de Cataluña o, en algún caso, se habla de la posibilidad de plantear un ERTE, así como el posible cierre de líneas de producción.
A pesar de los esfuerzos que ya ha hecho y está haciendo el sector, para implementar prácticas sostenibles – la mayoría de las empresas dispone de sistemas de regeneración y recirculación de agua – las restricciones del 25% impuestas por la Generalitat ponen en peligro la continuidad de estas empresas vitales para la industria textil catalana.
Uno de los aspectos más preocupantes es la falta de comunicación directa a las empresas por parte de los ayuntamientos y de la Agencia Catalana del Agua (ACA), sobre las restricciones establecidas por el Plan de sequía. Esta falta de información crea un clima de incertidumbre entre los fabricantes, que piden claridad y orientación inmediatas para mitigar los impactos económicos y operativos.
Como entidad asociada a Foment del Treball, apoyamos y hacemos nuestras las peticiones de la patronal, reclamando al Gobierno que establezca las instrucciones para que aquellas industrias que tengan que parar la producción debido a las restricciones puedan acceder a ERTE y ayudas compensatorias, así como, la definición de unos servicios esenciales. También se propone ampliar las líneas de ayuda y subvenciones al sector textil para invertir en la mejora de la eficiencia en el ciclo del agua.
Texfor está trabajando para establecer una línea de comunicación directa entre las autoridades y las empresas afectadas, proporcionando información precisa y directrices para abordar la situación. En este momento crítico, la transparencia y la colaboración entre el sector privado y las autoridades son fundamentales para garantizar la supervivencia de la industria textil catalana.