El objetivo de Eco-Tex es el diseño y la implementación de una captación, innovadora e integral. La plataforma se centró en la formación on-line y facilitó la difusión de los conocimientos y el intercambio de experiencia.
La sostenibilidad en la industria textil es cada vez de mayor importancia. El programa Eco-Tex sale de la necesidad de formar a un nuevo perfil profesional para cubrir las necesidades nuevas del sector textil con respecto a la economía circular y sostenibilidad.
Las industrias textiles de la UE necesitan personal flexible para poder seguir formándose en “textiles verdes” que se encuentran en expansión. Esto es a consecuencia de un cambio en el consumidor con respecto a la concienciación de este en los materiales y las prácticas a la hora de crear el producto resultando en una oportunidad para el sector textil y su crecimiento.
El objetivo de Eco-Tex es el diseño y la implementación de una captación, innovadora e integral. La plataforma se centró en la formación on-line y facilitó la difusión de los conocimientos y el intercambio de experiencia. Además de una herramienta donde se puedan compartir inquietudes y consejos sobre economía circular y sostenibilidad en el sector textil. Otro de sus objetivos es proporcionar a las PYME una herramienta TIC de alta calidad y definir un perfil profesional de “experto en sostenibilidad”
El proyecto se inició en diciembre de 2017 y finalizó en junio de 2020. Participaron como entidades la Universidad Rumania y Letonia, el Centro tecnológico portugués CITEVE y SEPEE (Grecia)
Los resultados fueron varios, se desarrolló un estudio sobre competencias profesionales sobre un perfil técnico en sostenibilidad del sector textil y confección y se desarrolló una plataforma de captación digital para ello. Se mejoró y se amplió las oportunidades de formación de alta calidad adaptadas a las necesidades de la industria textil. Además, el proyecto contribuye a la modernización y la profesionalización, en especial de las PYMES. Y por último formamos a más de 4000 personas de todo el planeta en clave de sostenibilidad.