Jordi Soler Molina y Mario Leiva Aranda ganan la 8ª edición del Premio al Talento Joven. SELVAFIL, S.A. es distinguida con el Premio a la Empresa Innovadora 2022
La entrega de premios se celebró durante la Asamblea General de AITPA, celebrada en Barcelona.
En la 8ª edición de los Premios de Innovación al Talento Joven, el jurado ha concedido:
Primer premio a Jordi Soler Molina por su trabajo: Estudio y desarrollo de un nuevo proceso
de tintura mediante celulosa nanofibrilada (NFC)
El jurado ha concedido este reconocimiento «por la calidad de su trabajo en diversas dimensiones, desde la claridad en la exposición de los objetivos hasta la precisión en la reflexión y la evaluación de los resultados obtenidos. Es una buena muestra del tesón del sector textil en la continua investigación de métodos de tintura que optimicen el consumo de recursos, para ser más sostenibles desde los inicios de la cadena de valor. Las cifras de reducción de agua en el consumo de agua son altamente esperanzadoras».
El segundo premio ha recaído en Mario Leiva Aranda, por su trabajo: Fibras conductoras:
Creación/desarrollo de un detector de humedad tejido con hilos conductores.
En este caso, el jurado valoró «la tecnología electrónica de los e-textiles con la voluntad de desarrollar aplicaciones útiles. El trabajo, de marcado carácter experimental, no se limita a introducir los sensores en el tejido si no que
su valor más importante está en la profesionalidad de la evaluación del sistema tanto en términos de
eficiencia como e resistencia al lavado, la abrasión, etc.»
El Jurado de los Premios a la Innovación de AITPA también decidió conceder dos accésits/diplomas a:
Premio a la Empresa Innovadora
En la presente edición, el Jurado ha decidido premiar la trayectoria innovadora de la empresa SELVAFIL, S.A cuya actividad se centra en la fabricación de hilos técnicos para aplicaciones especiales.
SELVAFIL, S.A. fundada en 1973, cuenta con unas amplias instalaciones y una maquinaria muy especializada, fruto de sus constantes esfuerzos en el área de I+D, que le permite fabricar hilados técnicos de fibras especiales con un alto nivel de calidad.
Flor de Algodón
La Asociación textil algodonera, AITPA, distingue cada año con la Flor de Algodón, símbolo representativo de la materia prima con la que trabajan mayoritariamente las empresas del sector, a aquellas personas o entidades que se han destacado por su contribución a la mejora del entorno económico y social de las industrias textiles algodoneras, en sintonía con el espíritu que impulsa a su asociación representativa. Esta distinción fue creada en 1992.
Este año, 2022 la Flor del Algodón se concedido este a Albert Núñez i Quadrat.
Albert Núñez, abogado y asesor laboral del textil desde hace muchos años en representación de AITPA y del CONSEJO Intertextil Español, destaca por sus conocimientos y brillante labor e implicación con el sector textil, gestionando los convenios colectivos y conjugando las diferentes sensibilidades e intereses de los diversos subsectores textiles.