¿Sabías que para fabricar una sola camiseta de algodón se necesitan unos 2.700 litros de agua dulce, suficientes para satisfacer las necesidades de bebida de una persona durante 2 años y medio? La industria textil está empezando a cambiar sus sistemas de producción para minimizar el impacto medioambiental negativo en toda la la cadena de valor, pero aún hay mucho camino por recorrer para llegar al punto cero de emisiones de gases de efecto invernadero.
Texfor, como socio líder del proyecto europeo, TEX-MED ALLIANCES, participará en el evento «Youth for a greener clothing and fashion industry» (Jóvenes por una industria de la moda y la confección más verde), que se celebrará el miércoles, 18 de mayo de 2022 de 15.00 a 17.30 a través de Internet.
Este encuentro tiene como objetivo mostrar el testimonio de jóvenes creadores de moda/confección, diseñadores y emprendedores de la cuenca mediterránea, muchos de ellos apoyados por proyectos financiados por ENI CBC Med. Esta nueva generación de creadores y emprendedores está poniendo la circularidad, la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos en el centro de la cadena de valor, desde el diseño hasta la producción, para reducir el peaje de la industria textil en el medio ambiente y hacer que los modelos de negocio circulares sean un éxito y una inspiración para otros.
El evento ha sido seleccionado como parte de las 36 «paradas» de la campaña #TheGreenTrack de la Unión Europea, que pretende dar visibilidad a los jóvenes comprometidos con actividades a favor del Medio Ambiente de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP15, que se celebrará a finales de este año en China.
El seminario web dará voz a jóvenes diseñadores, creadores y emprendedores de ambas orillas del Mediterráneo como Júlia García Escribà, que están adoptando modelos de negocio más ecológicos, desde la elección de materiales de origen local y natural hasta la producción sostenible y las prácticas de reciclaje/reciclaje.
La participación de Texfor se centrará en la presentación de la plataforma y marca paraguas, TheMedNew. Además, el evento pondrá de relieve los esfuerzos en favor del Medio Ambiente de la marca, «Salvatore Ferragamo». Se debatirán las oportunidades que ofrecen las iniciativas y herramientas de apoyo específicas implementadas por los proyectos de ENI CBC Med para fomentar la circularidad y la sostenibilidad en la industria textil y de la confección. Por último, un representante de la Comisión Europea presentará la recientemente aprobada estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares.
El objetivo final del evento es empoderar a los consumidores, en particular a las generaciones más jóvenes, ya que unos hábitos de compra y consumo de ropa responsables y conscientes pueden tener un enorme impacto positivo en el medio ambiente.
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Acerca de #TheGreenTrack
Esta iniciativa emblemática del Año Europeo de la Juventud está dirigida por la Unión Europea en colaboración con la Red Mundial de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN). Su objetivo es proporcionar una plataforma de comunicación a las nuevas generaciones y hacer que participen en el debate sobre las futuras políticas y prácticas de la biodiversidad mundial, en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad CBD COP15 que se celebrará en Kunming, China, a finales de este año.