La Asociación Retail Textil España (ARTE) y El Observatorio del Textil y Moda han firmado un acuerdo con el objetivo de crear un espacio de cooperación empresarial, en el que se trabaje en alianza para facilitar el desarrollo y transformación de un sector estratégico para el país, como es el de la moda. La aspiración constante por construir un sector más sostenible, dinámico e innovador promueve la unión de los diferentes actores del textil y la moda para fortalecer el desarrollo competitivo de su ecosistema industrial.
El acuerdo entre OTyM y ARTE busca impulsar la cadena de valor del sector, reforzar su posicionamiento ante sus diferentes grupos de interés y fomentar la coordinación público-privada en sus procesos de transformación en materia de economía circular, sostenibilidad y transición digital.
La presidenta de ARTE, Ana López-Casero, ha destacado la importancia de fortalecer a un sector clave y estratégico para la economía española y consolidar los avances ya alcanzados. Señala que, «con una aportación cercana a los 20.000 millones de euros y la creación de más de 340.000 empleos, es evidente que su impulso es una apuesta por el desarrollo económico y el bienestar en todo el territorio«.
Por su parte, el presidente del Observatorio del Textil y de la Moda, Juan Parés, ha subrayado la necesidad de «afianzar el liderazgo internacional de este sector desde su posicionamiento actual teniendo en cuenta la implantación internacional de las marcas españolas (y europeas en su conjunto), las amplias posibilidades en la confección de textiles -tanto en proximidad como en nuestro país- por agilidad, flexibilidad y valor añadido y, también, los extensos conocimientos, competencias y capacidades de su industria de cabecera, centros tecnológicos y de investigación e industrias químicas, de reciclaje, de maquinaria y otras afines punteras a nivel internacional».
El acuerdo entre ARTE y el Observatorio Textil y de la Moda pone en valor la apuesta del sector por la circularidad, sostenibilidad y transformación digital. Estos tres factores suponen una oportunidad estratégica para las empresas en sus principales mercados.
Las principales marcas europeas han invertido en ecodiseño a través del uso de materias primas con menor impacto ambiental o la eliminación de aquellos materiales y compuestos que perjudican la reciclabilidad de los artículos, entre otros. Entre 2018 y 2022, se redujeron de media un 12% las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del informe La aportación del retail textil a la economía española, elaborado por la consultora financiera AFI. También se han promovido iniciativas que contribuyen a la economía circular a través de la reutilización de los embalajes o la incorporación de puntos de recogida de prendas usadas.
Conseguir una transformación sólida y eficaz de este sector requiere de una amplia coordinación entre todos los eslabones de la cadena desde diferentes liderazgos. Con esta alianza las dos entidades trasladan esa necesidad y ponen en valor los avances ya alcanzados, así como el compromiso de las empresas por seguir trabajando en la misma dirección.