La producción y el consumo de productos textiles continúa creciendo, junto con impacto en el medio ambiente, debido a la falta de reutilización, reparación y reciclaje de materiales. La calidad, la durabilidad y la reciclabilidad a menudo no se establecen como prioridades en el diseño y la fabricación de prendas de vestir (Estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares, marzo de 2022).
El proyecto CISUTAC (Circular and Sustainable Textiles and Clothing) pretende eliminar los cuellos de botella actuales para aumentar la circularidad textil en Europa. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental total del sector mediante el desarrollo de cadenas de valor europeas sostenibles, novedosas e inclusivas a gran escala.
CISUTAC cubre una parte relevante del sector textil y muestra cómo aplicar la circularidad tanto para el producto como para las materias utilizada. Esto se desarrollará, en 3 programas piloto:
CISUTAC también tiene como objetivo, sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre el impacto medioambiental de la compra de ropa nueva y los beneficios de la reutilización, la donación y la compra de textiles de segunda mano. Gracias a las tiendas, las plataformas de comercio electrónico y las redes de medios sociales de los socios, CISUTAC espera llegar a unos dos millones de personas en toda Europa.