La Oficina Técnica de Ayudas Públicas del Observatorio del Textil y la Moda (OTYM) ha identificado 10 proyectos tipo que facilitan la tarea de las empresas textiles para solicitar ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Es el resultado de un proceso de 6 meses de trabajo.
Texfor – Confederación de la Industria Textil , a través del Consejo Intertextil Español – CIE, forma parte del equipo técnico que ha elaborado lo que podemos denominar una completa guía de orientación y ayuda para las empresas del sector textil.
El documento final se compone de 10 proyectos tipo, sus memorias genéricas y guías precisas para que las empresas puedan solicitar fondos a las principales convocatorias que publicarán los Ministerios de Industria, Transición Ecológica y Ciencia e Innovación en este primer semestre de 2023.
Proyectos tipo
Una vez elaborada toda la información, se están llevando a cabo diversas sesiones de trabajo con responsables de empresas socias de las distintas organizaciones del OTYM, Texfor entre ellas, para darles las herramientas y claves necesarias que les permitirán solicitar las ayudas públicas de los fondos Next Generation.
Estos son los proyectos tipo identificados:
1.- Desarrollo de nuevos materiales y productos textiles basados en criterios de ecodiseño que supongan un menor impacto ambiental.
2.- Inversión en industrialización y escalabilidad de nuevas tecnologías para un uso más eficiente de los recursos hídricos.
3.- Desarrollo de nuevos materiales y productos textiles a partir de materias primas alternativas y/o recicladas.
4.- Inversión en sistemas de energía renovable y/o renovación de la infraestructura e instalaciones para la mejora de la eficiencia energética;
5.- Desarrollo de soluciones tecnológicas de trazabilidad para mejorar la visibilidad durante las distintas fases de la cadena de valor textil.
6.- Desarrollo y/o implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia de procesos de fabricación, distribución y reciclaje.
7.- Adquisición e instalación de tecnología para posibilitar el empleo de códigos de barras, etiquetas RFID, QR y/o NFC en los procesos de fabricación, distribución y reciclaje.
8.- Adquisición de nuevas tecnologías y/o construcción de plantas o líneas de producción para la incorporación de materias primas alternativas y/o recicladas.
9.- Plantas automatizadas de selección y preparación, así como de reciclaje mecánico, mediante la compra e instalación de tecnologías innovadoras.
10.- Desarrollo y/o implementación de nuevas soluciones de reciclaje químico para fomentar la circularidad.
Según OTYM, «el objetivo perseguido con la identificación, selección y desarrollo de estos proyectos tipo es facilitar el acceso a estos fondos europeos de las empresas con objetivos, estrategias circulares y capacidades medias o elevadas de inversión que, a su vez, sean tractoras del conjunto de esta Industria en su doble transformación verde y digital».
El proceso llevado a cabo por la Oficina Tecnica de Ayudas Públicas del Observatorio del Textil y Moda ha contado con la colaboración de la agencia FI Group.