Tal y como os explicamos en este post, el proyecto europeo, del que forma parte Texfor, STAND Up! ha abierto The Switchers Open Eco-Innovation platform. Se trata de una plataforma online para ayudar a resolver retos de innovación sostenible a los que se enfrentan las empresas privadas y públicas del sector textil y de la moda. Además, la plataforma proporciona a las Organizaciones de Apoyo a las Empresas como Texfor, las herramientas para facilitar las conexiones entre los buscadores de soluciones y los proveedores de estas, es decir, emprendedores que puedan aportar sus ideas y conseguir beneficios para sus proyectos.
La start-up ganadora con la mejor solución será recompensada con un bono de 20.000€ para desarrollarla e implementarla y para gastar en la creación de prototipos (toda la información sobre lo que incluye el bono se puede encontrar en la plataforma). En el caso de España, la Confederación de la Industria Textil – Texfor, es el facilitador de estos retos, en colaboración con Medwaves, el Centro de Actividad Regional del PNUMA/MAP para el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (CPS).
Las empresas Holistex y Textil Olius, ambas productoras textiles del sector de la lana, han planteado un reto en la plataforma The Switchers Open Eco-Innovation, relacionado con la lana merina: Encontrar una solución integrada, digitalizada y de bajo coste para asegurar la trazabilidad de la lana merina española en todos y cada uno de los pasos de la cadena de valor textil.
El Grupo Holistex promueve el uso de la lana merina autóctona española, a través de un proyecto de colaboración con el mundo rural , denominado Genuine Merino wool® y pone especial cuidado en respetar todos los conceptos de Sostenibilidad. Uno de los valores a asegurar, es la trazabilidad de la lana a lo largo de la cadena de suministro y ésta es la motivación del reto.
El especial interés de Textil Olius en este reto, es disponer de una solución que permita conocer el origen de la materia prima que utilizan para la elaboración de sus productos, desde el animal hasta el producto final. Garantizar al cliente la trazabilidad y la custodia de la materia prima a lo largo de todas las etapas de manipulación de la lana.
Fecha límite para presentar su solución: 19/7/2022
El reto lanzado por Holistex y Textil Olius en colaboración con Texfor, se enmarca en el proyecto, STAND Up! Un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea, ENI CBC Med que tiene como objetivo potenciar los emprendimientos de economía circular escalables, replicables e inclusivos en el Mediterráneo. La metodología de STAND Up! es el desarrollo de un ecosistema de apoyo a las empresas, la innovación y la transferencia de tecnología, impulsando la creación de empleo sostenible para jóvenes y mujeres, así como el establecimiento de acuerdos entre los innovadores/academia y los emprendedores/pymes a través de las plataformas disponibles.
Encontrarás toda la información sobre este reto en este enlace.