El European Smart Textiles Accelerator (SmartX) es un programa de 3 años de duración, respaldado por el plan de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El European Smart Textiles Accelerator (SmartX) es un programa de 3 años de duración (2019-2022) y un presupuesto total de 2,4 millones de euros, que tiene como finalidad, impulsar prototipos prometedores que lleguen más rápidamente al mercado. Este proyecto está respaldado por el plan de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea
SmartX tiene como objetivo impulsar la innovación de textiles inteligentes para desarrollar una cadena de valor de fabricación de textiles inteligentes de extremo a extremo en Europa y ayudar a impulsar prototipos prometedores de manera más rápida al mercado y a precios razonables. El proyecto promueve nuevas cadenas de valor industriales compuestas por fabricantes de textiles, microelectrónica / nanoelectrónica, integradores, especialistas en procesamiento de datos IoT (Internet of Things), proveedores de tecnología, distribuidores y usuarios finales.
SmartX impulsa la innovación en el desarrollo de productos próximos al lanzamiento comercial en 3 sectores: Protección, Deporte, Salud y Bienestar.
El programa ya ha organizado tres convocatorias de financiación para apoyar hasta 40 proyectos con un presupuesto total de 2,4 millones de euros. 25 proyectos individuales o bien en consorcio han sido finalmente los seleccionados con un impacto directo en más de 40 empresas.
Seat Mat, de la empresa catalana, Sensing Tex, es una esterilla pensada y diseñada para la prevención de las úlceras provocadas por presión de los usuarios de larga estancia en sillas de ruedas. Permite, en tiempo real, obtener datos del análisis postural para detectar puntos críticos y recomendar o corregir cambios de posición.
Marina Racewear: Undershirt for motor Racing drivers. Spin off de la empresa, Marina Textil, presenta el desarrollo de una camiseta interior con prestaciones inteligentes e ignífugas para los pilotos de automovilismo. Desarrollada por la Spin off barcelonesa, Marina Racewear , consiste en el desarrollo de sensores biométricos, insertados en la camiseta de los pilotos de automóviles que proporcionan datos en tiempo real o diferidos en una app, sobre el comportamiento del cuerpo del conductor durante la carrera para mejorar el rendimiento del piloto o detectar posibles anomalías de riesgo de accidentes.
SmartX proporciona a los proyectos financiados, coaching y seguimiento por parte de expertos durante todo el proceso, desde la generación del proyecto hasta la exploración de resultados.
Smartx pone a disposición una plataforma en la web de colaboración para empresas y expertos europeos en textiles inteligentes con una serie de herramientas interactivas y de autoservicio. Construir una comunidad sostenible y fuerte es el objetivo subyacente a largo plazo del Programa, para fomentar la interacción y la colaboración dentro de la industria textil inteligente europea. Se han llevado a cabo una serie de workshops, talleres y conferencias específicas en toda la UE que permiten a los profesionales obtener y compartir conocimientos avanzados en diferentes temáticas y soluciones tecnológicas de vanguardia focalizadas todas ellas en los textiles Inteligentes.
El consorcio SmartX está formado por trece socios europeos: Textile ETP (Bélgica), Euramaterials (Francia), Citta Studi Spa (Italia), Högskolan I Boras (Suecia), TEXFOR (España), CITEVE (Portugal), DSP Valley (Bélgica), CITC EuraRFID (Francia), Deutsche Institute Für Textile (Alemania), CENTEXBEL (Bélgica), Steinbeis Innovation (Alemania), Institut Français de la Mode (Francia), Sourcebook (Alemania).
SmartX impulsa la innovación de los textiles inteligentes para desarrollar una cadena de valor de fabricación de textiles inteligentes de punta a punta en Europa y ayudará a impulsar más rápidamente al mercado prototipos prometedores.