Un centenar de personas participaron en el evento de lanzamiento de la iniciativa TheMedNew, el 5 de noviembre en Barcelona. TheMedNew se enmarca en el proyecto TEX-MED ALLIANCES, uno de los proyectos financiados por el Programa ENI CBC Med de la Unión Europea. Este programa se centra en las alianzas estratégicas mediterráneas entre empresas y actores del sector textil para mejorar la competitividad a través de la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad.
Durante el evento de lanzamiento, el Subdirector Técnico del proyecto TEX-MED ALLIANCES, Francesco Pellizzari, definió los principios y por qué es necesaria una plataforma como TheMedNew. Afirmó que «una vez, cuando una nueva era industrial estaba en su amanecer, alguien instó a todos los trabajadores del mundo a unirse. Ahora que la era industrial está en su ocaso, dejándonos un legado de problemas ambientales y sociales, TheMedNew insta a los nuevos empresarios y a las nuevas empresas a unirse para un futuro mejor. Al menos en nuestras actividades, en nuestros países mediterráneos». Efectivamente, «juntos somos más fuertes» es la afirmación que más se repitió, durante la presentación de la nueva marca textil y plataforma de negocios textiles, TheMedNew. En este sentido, Susanna Leonelli, coordinadora de proyectos de TEX-MED ALLIANCES, calificó a TheMedNew como «un paraguas bajo el cual los creadores y los productores de moda o textiles pueden trabajar y cooperar juntos para alcanzar una mayor competitividad«.
La presentación fue organizada por Texfor, líder de la iniciativa, y contó con la presencia de varios responsables y colaboradores de TEX-MED ALLIANCES. Entre ellos, el experto en marketing de la moda, Hani Mourad que explicó los principales valores que defiende TheMedNew en su Manifiesto: el respeto de los Derechos Humanos y el reconocimiento de los esfuerzos para crear un espacio mediterráneo de diálogo y cooperación. En sus palabras, «TheMedNew es la encarnación de diferentes aportes que tienen en común la creatividad en los colores y estilos, los materiales tanto naturales como sostenibles, y las habilidades de fabricación que se manifiestan en su artesanía y atención al detalle. TheMedNew es, de hecho, una inspiración para unificar los rasgos comunes del estilo de vida mediterráneo».
En el acto también participaron los jóvenes diseñadores Mais Daoud, de la marca jordana SheChocolate, el griego Konstantinos Tsigaros y la catalana Júlia G. Escribá, así como Massimo Morelli, director de la marca líder de la pasarela, Kevin Murphy, que quiso felicitar el nacimiento de TheMedNew desde su taller en Australia.
Tras el lanzamiento oficial, los asistentes pudieron hacer networking en un espacio especialmente decorado con algunas de las creaciones de los jóvenes diseñadores que ya trabajan bajo el paraguas de TheMedNew.
El evento se retransmitió en directo por Youtube. Aquí está el enlace para verlo: https://youtu.be/LKRgNpZA6_8