El Parlamento Europeo (PE) se ha posicionado sobre el Reglamento sobre Ecodiseño. Esta nueva normativa, que se encuentra en fase de debate, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad medioambiental y la circularidad de los productos comercializados en la UE, incluidos los textiles.
La Confederación Textil Europea, EURATEX ha manifestado, a través de un comunicado, que reconoce la importancia de acelerar la transición ecológica y acoge con satisfacción el progreso en la legislación, aunque lamenta el enfoque del PE de centrarse en la industria textil en un Reglamento diseñado para ser una legislación marco para todos los sectores.
EURATEX, que representa a 160 000 empresas textiles en el continente, considera que un marco legal exitoso se basa en un enfoque inclusivo y factible, garantiza la capacidad suficiente y establece un cronograma para que las empresas se ajusten. Por lo tanto, EURATEX agradece el llamado de los eurodiputados para un apoyo personalizado y una transición sin problemas para las pymes. Fuertemente defendido por EURATEX, el Parlamento Europeo también refuerza las disposiciones sobre vigilancia del mercado, que es un elemento clave para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas de la UE en el Mercado Único.
El comunicado añade que dado que las empresas ya enfrentan dificultades para navegar a través de todas las políticas e iniciativas legislativas en curso, EURATEX aprecia los esfuerzos del PE para garantizar la coherencia legislativa, cuya falta solo puede generar costos adicionales y cargas administrativas para las empresas. La inclusión y la transparencia del futuro Ecodesign Forum han recibido un impulso positivo.
Objeciones al posicionamiento del Parlamento
EURATEX lamenta que el Parlamento Europeo haya pasado por alto la petición de coherencia legislativa sobre sustancias preocupantes o peligrosas, y de mantener la propuesta de regulación sobre Ecodiseño – ESPR, alineada con la legislación química existente, para evitar la superposición o el conflicto de regulaciones. En este sentido, EURATEX aconseja que los aspectos de sostenibilidad social se aborden dentro del marco legislativo de diligencia debida.
En cuanto a los futuros requisitos de Ecodiseño para textiles, EURATEX considera que estos deberán basarse en datos confiables y respaldados por análisis exhaustivos y evaluaciones de impacto. Los requisitos deben establecerse en el Acto Delegado específico para textiles y deben desarrollarse con las partes interesadas relevantes.
A medida que se desarrollan las negociaciones tripartitas de ESPR entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea en otoño, EURATEX, organización de la que forma parte Texfor – Confederación de la Industria Textil, continúa enfatizando el principio rector de las reglas «adecuadas para el propósito» y el equilibrio entre objetivos ambientales elevados y competitividad de las empresas.
En cuanto a la votación, llevada a cabo el martes 11 de julio, la posición del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Emisiones Industriales (IED) fue adoptada por los eurodiputados con 396 votos a favor, 102 en contra y 131 abstenciones. EURATEX expresa su preocupación sobre este texto debido a la inclusión de plantas de acabado independientes en el alcance de la nueva IED. Esto crea inconsistencias con el documento BREF Textil recientemente finalizado (adoptado en Sevilla por todas las partes), que regula las emisiones industriales tanto para las plantas de pretratamiento como para las de acabado. Las empresas independientes de acabados, por lo general pymes, ahora enfrentan desafíos para cumplir con las especificaciones que originalmente se diseñaron para empresas diferentes y más grandes.