La Confederación europea del textil – EURATEX, ha publicado un documento de posicionamiento sobre la normativa de etiquetado textil. El texto «acoge con satisfacción y apoya la ambición de la Comisión de la UE de revisar el Reglamento sobre etiquetado de textiles».
EURATEX sostiene que, en general, el Reglamento ha cumplido su propósito y ha cumplido sus objetivos generales, a saber, proporcionar información útil al consumidor sobre las propiedades de los productos textiles. Sin embargo, a la luz del progreso técnico, los cambios sociales y la evolución del marco regulatorio para los textiles tras la adopción de la estrategia de la UE para los textiles sostenibles, es necesaria una revisión del Reglamento 1007/2011 ,para garantizar la coherencia regulatoria.
Según EURATEX, «teniendo en cuenta que la nueva Estrategia textil generará 16 nuevas normas aplicables a nuestro sector, creemos que el alcance del Reglamento de Etiquetado debe centrarse en dos pilares principales: la composición de las fibras y las instrucciones de cuidado».
El documento también afirma que «los elementos de la digitalización y la autenticidad del cuero y las pieles deben considerarse aspectos complementarios que, si se integran en el texto legal, deberían mejorar el desempeño general de la regulación a la hora de proporcionar información al consumidor».
Por último, dice la Confederación textil europea, «la revisión debería tener en cuenta que los textiles fabricados en la UE se venden tanto en el mercado de la UE como en el mercado extranjero. Por lo tanto, el reglamento revisado debería considerar los principales elementos de los requisitos de etiquetado de los principales mercados de destino de las exportaciones de la UE, en particular los EE.UU. y el Reino Unido».
Texfor – Confederación de la Industria Textil forma parte de EURATEX, a través del Consejo Intertextil Español – CIE.
Aquí puedes leer y descargar el documento completo del posicionamiento de EURATEX sobre la normativa de etiquetado textil.