[:es]Sostenibilidad, economía circular… son términos que, en los últimos tiempos, se repiten constantemente al hablar de las asignaturas pendientes de la industria textil. Pero Organic Cotton Colors (OCC), empresa asociada a Texfor, es un claro ejemplo de que esta manera de trabajar es posible. Lo comentamos con Santi Mallorquí, creador y CEO de OCC.
En Organic Cotton Colours llevamos 30 años trabajando con algodón orgánico a color, con los colores que nacen de forma natural desde la semilla; crudo, verde y marrón sin tintes ni procesos químicos en ninguno de los pasos de transformación de la fibra. Ofrecemos tejidos, hilos y complementos para la producción de prendas a otras marcas además de un completo servicio de manufactura. Disponemos también de una línea de prendas básicas bajo nuestra propia marca.
Nuestra actividad está centrada en crear prendas atemporales, que no estén sujetas a colecciones que nos obliguen a producir más de lo que el mercado pueda absorber. Nuestras prendas ofrecen confort y preservan la salud de las personas que las llevan, gracias a que están libres de fibras sintéticas y químicos. Con nuestra manera de hacer las cosas, pretendemos que una vez esta prenda quede en desuso y se descomponga, vuelva a la tierra de la que ha salido sin dejar ningún residuo.
Este 2021 hemos presentado el Informe de Sostenibilidad donde analizamos, junto con Bcome Conscious, el impacto medioambiental de nuestra actividad. Conociendo dicho alcance seremos capaces de tomar medidas para minimizarlo.
Con el no uso de pesticidas y fertilizantes en el campo, así como la lluvia como único método de irrigación, minimizamos el derroche de agua, reducimos la huella hídrica y de carbono y al mismo tiempo, no potenciamos el efecto de eutrofización de suelos y mares.
Desde 2008 mantenemos el Proyecto Social OCCGuarantee® en Brasil con más de 350 familias de agricultores implicados que trabajan el cultivo siguiendo métodos de agricultura agro-regenerativa. Todos ellos se organizan en cooperativas y están registrados por el Ministerio de Desenvolvimiento Agrario dentro del Programa Nacional de Fortalecimiento da Agricultura Familiar bajo el sello Organic Brasil. Son propietarios de no más de una hectárea de terreno y combinan la producción de algodón con hasta 4/5 alimentos para el sustento de la familia y el intercambio en mercados orgánicos.
Nos comprometemos a largo plazo con las familias, puesto que hemos acordado comprarles todo el algodón orgánico que puedan cultivar temporada tras temporada.
Firmamos contratos anuales indefinidos donde aseguramos el pago de un precio justo por cada kilo de algodón orgánico, además de la reinversión de un 10% adicional del precio del algodón en mejoras en el seno de la comunidad de agricultores.
Todo ello ofrece a las familias que forman parte del proyecto, una estabilidad socio económica que repercute muy positivamente en la comunidad. Nuestro compromiso como empresa pasa por aumentar el número de agricultores que forman parte del proyecto de forma paulatina y estable año tras año.
Más allá del origen, una vez en Europa una de las características de nuestra actividad es que proporcionamos la materia prima a todos nuestros proveedores para que ellos la transformen. De esta manera, aseguramos la cadena de custodia del producto desde el campo hasta que se convierte en tejido o prenda final. Aseguramos que la pureza de la fibra no se ve afectada por los distintos procesos a los que es sometida y tenemos total conocimiento de quien y como transforma el algodón.
Todo este modo de trabajar da lugar a nuestro sello de garantía OCCGuarantee® que tiene en cuenta tanto criterios medio ambientales como éticos.
Trabajamos con algodón orgánico naturalmente colorido. Algodón que nace en tres colores de forma natural desde la semilla; crudo, verde y marrón. Sin tintes ni ingeniería genética.
Hace 5000 años, antes de la Revolución Industrial, el algodón se cultivaba en multitud de tonalidades, como las flores. Con la irrupción de innovaciones tecnológicas a finales del s. XIX, en el campo del tintado estas variedades salvajes de algodón se dejaron de cultivar. La época requiere de un mayor volumen, por lo que se opta por producción intensiva de variedades de fibra larga en color crudo natural que más adelante será blanqueado y tintado para dar lugar a cualquier color deseado de forma artificial.
Es a finales del s. XX, cuando emergen varios proyectos pequeños en Estados Unidos y Perú interesados en la recuperación de estas semillas ancestrales naturalmente coloridas. Organic Cotton Colours se interesó por este tipo de algodón orgánico a principios de la década de los 90, con el propósito de ofrecer prendas de algodón orgánico totalmente puras, libres de químicos, con un elemento diferenciador, el color natural.
Hoy en día, son muchas las empresas que se fijan en estas variedades de algodón naturalmente colorido por su exclusividad y por el bajo impacto medioambiental que su transformación supone. Al ser un color vivo, lavado tras lavado el color sube de tonalidad.
A pesar de que la crisis del COVID19 se desencadenó a principios de 2020, cerramos el año pasado muy positivamente. Este 2021 hemos detectado una cierta ralentización de la actividad que atribuimos al futuro incierto que aún planea sobre el mercado. Pensamos que este hecho lleva a algunas de las marcas emergentes a plantearse si es un buen momento para iniciar su proyecto.
Estamos muy interesados en todas aquellas innovaciones en el ámbito de la producción textil que maximicen la eficiencia de los procesos y al mismo tiempo los hagan menos contaminantes. Estamos especialmente atentos a la innovación en los procesos de tintado natural que permitan ofrecer una mayor variedad de tonos sin el uso de químicos y con un bajo coste energético que permitan evitar el derroche de recursos naturales.
Por otro lado, nos nutrimos de los avances tecnológicos para desarrollar nuevos proyectos. Es el caso de la plataforma OCCMarket (Organic Co Creation Market). Esta iniciativa que está en proceso de redefinición, quiere ser el punto de encuentro entre diseñadores y proveedores de tejidos de fibras naturales. Gracias a un sistema de compra compartida, los diseñadores podrán acceder a tejidos sin tener que plantear un gran volumen de compra que. con toda probabilidad, generaría un sobre estocaje para ellas.[:]