Debido a la problemática situación geopolítica y la incertidumbre en las condiciones de salud, los conceptos de resiliencia, ahorro energético, economía circular, escasez de materias primas y dependencia están ganando cada vez más relevancia y urgencia.
La fabricación puede contribuir significativamente al «crecimiento verde», fomentando una industria climáticamente neutra, circular y limpia. En esta situación, las pequeñas y medianas empresas (PIME), con su papel crucial en las economías, el desarrollo regional y la competitividad, carecen a menudo de la estructura organizativa y la capacidad financiera para invertir en investigación e innovación (R&I), lo que conduce a una participación escasa en actividades de colaboración.
El objetivo de GREENSMARTMED es integrar y actualizar las metodologías desarrolladas en los proyectos GREENOMED y FinMED, que también forman parte del Programa europeo, Interreg EuroMED.
A través de la Comunidad GREEN GROWTH, se desarrollará, probará la nueva metodología integrada y sus correspondientes herramientas, para transferirlas a la cadena de valor textil.
Cooperación transnacional.
La nueva metodología desarrollada en GREENSMARTMED pretende mejorar la cooperación transregional entre los diferentes actores implicados en las cinco regiones involucradas (Italia, España, Francia, Grecia y Bulgaria). Se creará una comunidad europea capaz de adoptar innovaciones para una fabricación verde y resiliente.
El proyecto quiere contribuir a la implementación de las Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), y ayudando a las PYME a transformar los retos de sostenibilidad en oportunidades. Así mismo, establecer oportunidades sostenibles para el desarrollo empresarial.
La prueba de la metodología y las herramientas de GREENSMARTMED en las regiones de trabajo, todas ellas con diferentes niveles de desarrollo económico, permitirá germinar una metodología ampliamente transferible en toda Europa. Basándose en las RIS3, los sectores objetivo son la maquinaria, el textil, los plásticos, la agroalimentaria, la movilidad y las baterías, con un enfoque en soluciones, transferencia de tecnología y prácticas empresariales que abordan materiales/químicos sostenibles, optimización de energía y recursos y reducción de emisiones.
El papel de Texfor en este proyecto está relacionado con la Misión de Economía Sostenible Innovadora del Programa Interreg Euro-MED que trabaja para impulsar una transición justa hacia una economía circular a través de dos proyectos de gobernanza que desarrollan conocimientos técnicos innovadores y garantizan que estas nuevas soluciones se transfieran a las políticas públicas.
Más información sobre el proyecto: https://innovative-sustainable-economy.interreg-euro-med.eu/