Las Asociaciones, ATEVAL, AEQCT y Texfor – Confederación de la Industria Textil organizaron una jornada con expertos para difundir lo más destacado de ITMA 2023, la feria más prestigiosa en maquinaria textil.
La jornada se llevó a cabo, de manera simultánea en las sedes de ATEVAL, Ontinyent y Texfor, Sabadell. También se retransmitió por streaming. Unas 200 personas pudieron seguir las disertaciones de los 6 ponentes convocados.
La presentación corrió a cargo del vicepresidente de Texfor y copresidente de AEQCT, Josep Moré. Subrayó el valor de la ITMA y el peso creciente de la sostenibilidad en el sector textil. También destacó la necesidad de diálogo entre empresas y Administración para conseguir el apoyo necesario para progresar en sostenibilidad. En este sentido, Moré destacó que «es imprescindible que las distintas Administraciones construyan puentes entre las novedades técnicas de la ITMA-2023 y nuestros productores. Puentes que favorezcan que las empresas puedan adquirir las tecnologías mostradas en la feria, con la finalidad de que les permita avanzar y asumir con éxito los nuevos retos que conlleva la sostenibilidad, sin tener que desangrarse, ni perder la competitividad de su actividad».
Entre los asistentes destacó un grupo de estudiantes de ingeniería textil, presentes tanto en Ontinyent como en Sabadell, que según el vicepresidente de Texfor, «parece asegurar las futuras generaciones de profesionales del sector textil».
Lo más innovador en fibras, hilos y no tejidos
El Doctor, Francesc Cano, investigador y profesor Lector en el Instituto INTEXTER de la Universidad Politécnica de Catalunya – UPC, destacó que varios fabricantes -como Oerlikon- presentaron ya máquinas para hilar fibras recicladas, entre ellas las de poliéster. Vacufil mostró también una línea para trabajar con PET reciclado. Trützschler hizo lo mismo con Óptima, un sistema para hilos reciclados. Según Cano, en materia de desechos, llamó la atención un analizador de desechos de la marca italiana Marzoli, muy necesario para la transformación posterior, y la denominada Flauta Activa que permite prever la rotura de hilos durante el proceso de hilatura.
Innovaciones en tisaje de calada de la ITMA 2023
La catedrática y jefa de la sección de Ingeniería Textil del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UPC, Mónica Ardanuy, destacó algunos aspectos muy destacables en cuanto a tisaje de calada. Entre ellos, «se mostraron grandes avances en sostenibilidad y en digitalización así como en conectividad, basada a menudo en la IA». Según Ardanuy, en ITMA 2023 se vio una «mayor oferta que en ediciones anteriores, en equipos para trabajar con hilos reciclados. También se mostraron sistemas que permiten una mayor facilidad para el uso intuitivo de los equipos y menores vibraciones en las máquinas».
La catedrática destacó, como novedad especial, un telar de agua de la marca Haiju.
Tendencias y productos más destacados en Tisaje de punto
Jorge Muñoz, CEO de ESPUNTO-MUÑOZ MIRALLES SL. fue el encargado de disertar sobre las novedades en el tisaje de punto. Destacó, por ejemplo, los sistemas de detección precoz de roturas y errores en general mostrados por Canmartex y Mayer. También, una máquina autolimpiable de Lonati. Por parte de Monarch, Muñoz vio en ITMA una máquina circular automática para galga 40 y un software para la simulación de prototipos. Por parte de Stoll, nuevas rectilíneas para tejidos finos. Y, por parte de Karl Mayer, una máquina spacer multicolor, y otra para la producción de tejidos técnicos.
María Blanes, Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia – UPV y Responsable del Grupo de Investigación Eco-procesos Cosmética y Salud en AITEX, comentó los avances generales que había observado en la muestra de Milán. Entre ellos, destacó «la sostenibilidad mostrada especialmente en ahorros de energía, reducción de la huella de carbono, reducción en la producción de sales, etc».
Según Blanes, en ITMA 2023 se pudo ver que «algunos equipos ya son capaces de trabajar a temperaturas bajas, con el consiguiente ahorro energético. Otros sustituyen la impregnación o ahogamiento por sistemas de absorción, y a veces utilizan ya nitrógeno». También le llamaron la atención los sistemas de tintura sin agua y los de lavado por ultrasonidos, que reducen sustancialmente la huella hídrica.
María Blanes también explicó que «se vieron algunas tecnologías para controlar y reducir la emisión de microfibras. En este campo, comentó que Jeanología lo consigue con un lavado final de las prendas a base de aire, que expulsa las microfibras». También observó ahorros y mayor flexibilidad en los sistemas de estampación, y mejoras en estampación 3D.
El Doctor en Ingeniería textil, Enric Carrera, profesor Titular en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la UPC y Responsable del Laboratorio de Física textil del Instituto, INTEXTER, destacó la incorporación incipiente de la IA y la mayor presencia de sistemas integrados en los equipos de laboratorio y control. Según Carrera, «Uster sigue ocupando un lugar de privilegio, con equipos como el stand que alberga dinamómetros dinámicos. Tomsic mostró un medidor de impurezas y de azúcar. Favilet hizo lo mismo con un medidor de conductividad eléctrica, además de térmica». El profesor explicó que, «en general, los modelos ya conocidos incorporan mucha digitalización y facilidad de uso». Lo observó, por ejemplo, en un medidor inteligente de encogimiento.
La jornada finalizó con un resumen, por parte de José Luis González, adjunto al departamento de expansión en AMEC-AMTEX, sobre las cifras más destacadas de ITMA 2023.
Adjuntamos el vídeo de la Jornada Post – ITMA 2023