Por Karina Henao. 2024.
Cuando te citan a una entrevista de trabajo siempre hay sentimientos encontrados. Aunque la primera reacción suele ser positiva, porque tu CV ha pasado la primera parte de la criba, acto seguido, llega la incómoda sensación de incertidumbre porque no sabes qué te van a preguntar, o no sabes cómo conseguir dar la mejor impresión.
Siempre, la situación de entrevista es una gran generadora de estrés y es lógica toda preocupación asociada a este evento. Eso es positivo, pues indica que te interesa la vacante, así que, no tienes que ocultar tu inquietud.
Te voy a indicar algunos elementos que pueden ayudar a sentirte a gusto en una entrevista de trabajo, a pesar de asumir que también genera incertidumbre.
Hay muchos tipos de entrevistas de trabajo. Pueden citarte varias veces y puede que haya una o más personas en estas sesiones de “testeo”. Depende del cargo al que optes, el tamaño del Departamento al que te quieres incorporar, las políticas de reclutamiento de cada empresa y a veces incluso, del nivel de urgencia para cubrir el cargo.
En cualquier caso, lo importante no es la cantidad de entrevistadores o fases del proceso, si tienes claras estas dos cosas: enfréntate a la entrevista con confianza y explica con honestidad tus mejores highligts o “destacados” de tu recorrido.
Indicaré brevemente por qué enfatizo las palabras “confianza”y honestidad” y qué tiene que ver con las nuevas tendencias, porque seguro que resultan unas cualidades bastante conocidas pero me gustaría explicar por qué actualmente cobran bastante relevancia.
Hablo de poner el foco en la confianza, porque aunque dudes durante el proceso de reclutamiento, es una ficha que se juega a diario, mucho antes de iniciar el proceso de selección. No puedes esperar a llegar a una entrevista de trabajo para intentar convencer a otros de tus atributos si tu no crees en ti. Por tanto, la preparación en la “confianza” es un trabajo que debes alimentar cada día, sintiéndote a gusto con tu estilo de trabajo, con la forma como tratas a tus amigos o cómo aprendes cosas nuevas. Si valoras esto y otras cosas más de ti, podrás transmitir esa confortabilidad durante la entrevista. Si trabajas a gusto contigo mismo, habrá otros que sentirán deseo de trabajar con alguien como tú, porque es presagio de que serás un buen elemento para el equipo.
El otro aspecto es la honestidad. Puede parecer un poco naif, porque está claro que mucha gente miente en los currículos y las entrevistas o que no siempre explicas todo lo que te preguntan. Los reclutadores ya cuentan con este factor. Pero lo importante es que lo que digas sea real y te cuento porqué. Ahora, la tendencia es que en las entrevistas de trabajo, sobre todo las que son online, se utilicen patrones de análisis de lenguaje verbal y de gestos que revelarán si estás mintiendo o no. La I.A. lleva ya unos años ayudando a los técnicos de reclutamiento a cribar perfiles. Uno de los recursos que se utilizan es el análisis de rasgos, tono de voz y otros aspectos, durante la entrevista, así que ya puedes ir con cuidado y mejor que no te inventes nada que no puedas demostrar. Los nuevos retos en la entrevista van ligados a ser valiente con tu realidad personal y a lidiar con los avances imparables de la inteligencia artificial y los chatbots, que incluyen estos procesos, antaño tan humanos…
Podría explicarte muchas más técnicas, secretos y estilos sobre entrevistas, pero si tu no trabajas a diario tu autoconfianza, hablándote al espejo con compasión y admiración, si no te pones al día sobre los recursos tecnológicos que utilizan las empresas para optimizar sus procesos de selección, puedes pinchar en el proceso. Cualquier entrevista te saldrá bien, independientemente del área o posición, siempre que te centres en valorar lo mejor de ti y en inspirar con tu estilo personal, para sumar al proyecto de la empresa que quieres conquistar.
Karina Henao es psicóloga, docente especializada en Liderazgo y gestión de equipos, Career coach. Es experta en bienestar emocional para empresas y Salud mental en el entorno laboral. También ejerce como titular del Servicio de Orientación Profesional en Texfor – Confederación de la Industria Textil. ¿te interesa? accede al servicio a través de este ENLACE.