El Observatorio de textil y moda ha diseñado un plan de transformación del sector con 10 programas a desarrollar en siete años. La iniciativa, que cuenta con la participación activa de las grandes marcas como Inditex, El Corte Inglés o Mango, está valorada en 14.000 millones de euros.
La mayoría de organizaciones, entre ellas Texfor, que representan a miles de empresas del sector texil y moda se han unido y desde hace un año, están trabajando para elaborar un plan de transformación que consiga modernizar y mejorar la competitividad en el marco de los nuevos retos que plantea la Unión Europea.
La digitalización, el Scrap (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) que el sector deberá crear
para cumplir con la ley de residuos o la trazabilidad son algunos de los programas previstos en este ambicioso plan.
Según ModaEs.es, fuentes cercanas al proyecto afirman que esta “es una oportunidad histórica para reindustrializar este sector, pero nadie garantiza que esa industria se vaya a venir a España; competimos con Portugal o Turquía, que ya tienen planes en marcha respaldados por el Gobierno”.
El plan empezó a gestarse a principios de 2021 cuando se presentaron tres Manifestaciones de Interés (MDI) a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Pero no fue hasta el pasado mes de Noviembre que se activó el plan con la constitución del Observatorio del Textil y la Moda. Este organismo, liderado por Moda España y el Consejo Intertextil Español (CIE) ha conseguido sumar a la iniciativa a las grandes marcas como Inditex, Tendam, El Corté Inglés o Mango.
ModaEs.es explica que la siguiente fase para conseguir la aprobación del Plan de desarrollo será la dotación de recursos económicos: la financiación procederá de las asociaciones fundadoras y sus asociados y la tasa asumida por los integrantes de los grupos de trabajo, donde entran los gigantes del sector. “Los grandes nos respaldan y nos guían, pero ellos tienen alternativa, no serán quienes movilicen los recursos”, señalan fuentes cercanas al proyecto. “El que se juega la vida con esto es el resto de la cadena, pero los grandes son conscientes de que tener una industria fuerte es bueno para todos”, añaden. El objetivo es captar financiación de entre 100 y 150 compañías para cada uno de los proyectos.
Según publica el diario Expansión, la intención es movilizar hasta 10.000 millones de financiación privada y optar a unos 4.000 millones de ayudas públicas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE), desarrollado por el Gobierno español para articular los fondos europeos Next Generation EU.
El plan de transformación para el sector Textil y Moda se basa en 10 programas diseñados para mejorar la digitalización del sector, para hacerlo más competitivo. Además, se plantean distintas acciones relacionadas con la sostenibilidad, para situar a España al frente de la producción de productos de valor y preparar a la industria ante los nuevos retos normativos que se están preparando en España y en la Unión Europea. Uno de los objetivos es que el país albergue uno de los cinco hubs de reciclaje que quiere impulsar la Unión Europea.
Proyecto bien recibido por la Administración
El artículos de ModaEs.es afirma que el proyecto ha sido “bien recibido” por parte de la administración, pero está por definir cómo se vehicularán los recursos. La idea inicial era hacerlo a través de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), el vehículo para acceder a los fondos de Next Generation EU, pero no es la única que se contempla desde el Observatorio después de que el Gobierno haya enfriado esta expectativa. “Nuestra ambición es que haya un paraguas que cubra nuestras necesidades de financiación en la forma que sea, sea Perte o no; estamos en la fase final de la negociación”, señalan fuentes de las negociaciones. “Las reuniones han sido muy positivas, el proyecto se entiende y se comparte, y en las próximas semanas se definirá cómo articularlo”, añaden.
10 proyectos para transformar la industria textil y de la moda
1.- Ecodiseño. Se quieren desarrollar marcos de actuación y soluciones tecnológicas que permitan medir el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida y desde La misma fase de su diseño. el objetivo es adecuar la producción a las nuevas regulaciones y situar el textil español a la cabeza de la sostenibilidad a nivel global.
2.- Trazabilidad. Se pretende desarrollar tecnología para crear una especie de pasaporte digital de cada producto que permita la trazabilidad del mismo, desde el origen de las materias primas hasta su reciclaje. La solución debe ser además una garante de la veracidad de la información.
3.- Recogida de producto. Busca implantar un modelo de recogida de residuos textiles que abarque todo el territorio nacional. La meta es lograr un objetivo de recogida del 20% del total en 2024 y del 30% en 2027. Supondría añadir más de 27.000 contenedores y casi 200 vehículos a los que se utilizan ahora para este fin.
4.- Procesos industriales. Pretende impulsar la digitalización y la Industria 4.0 en los procesos productivos del sector para que éstos sean más limpios y estén más dirigidos a la economía circular, pero a la vez se logren estos objetivos a un coste competitivo.
5.- Materiales. Muchas empresas tienen un acceso restringido a materiales reciclables a un precio aceptable. Por eso, se quiere crear una plataforma B2B de materiales reciclados competitiva y conectada con otros hubs europeos similares.
6.- Residuo textil. Se considera necesaria la construcción de 11 nuevas plantas de selección y preparación de residuos textiles para 2024 y 15 más hasta 2027 para tratar la cantidad recogida prevista en ambos años. Además, es necesario implantar tecnología para automatizar estos procesos.
7.- Reciclaje. La intención es crear un hub español del reciclaje especializado en determinados materiales y que forme parte de la red de cinco hubs continentales que quiere tener la UE. El plan también considera necesaria la construcción antes de 2027, de una planta de reciclaje químico y 13 líneas de reciclaje mecánico.
8.- Competitividad. Es el programa que requerirá más dotación económica. Se basa en la promoción de programas de digitalización y productividad que ayuden a mejorar la competitividad del sector, sobre todo de las pymes, y la comercialización de productos de alto valor.
9.- Observatorio. Se ha constituido ya, pero ahora se le tiene que dotar de una estructura que le permita actuar como órgano coordinador y representante de todos los agentes involucrados en el sector. Debe asegurar una unidad de acción y ser el gran impulsor de la transformación.
10.- Iniciativas ‘crosssectoriales’. Se basa en identificar ámbitos de colaboración y alianzas con otros sectores para abordar los retos propuestos. Se considera que hay sinergias evidentes con sectores como la automoción, los electrodomésticos, la construcción o la industria química, entre otros.