Proyecto en curso

Solstice

El proyecto SOLSTICE propone estrategias circulares para la sostenibilidad textil. Está financiado por el programa Horizon de la Unión Europea.

El proyecto SOLSTICE apoya el crecimiento sostenible en el sector textil concienciando a los consumidores, mejorando el reciclaje con nuevos métodos de clasificación, garantizando la trazabilidad de la materia prima mediante el Pasaporte Digital de Producto y proporcionando datos y directrices a los responsables de la toma de decisiones.

SOLSTICE pretende ahorrar hasta 4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año de aquí a 2030

SOLSTICE propondrá 4 soluciones sistémicas replicables para el despliegue territorial de la economía circular (CEC) en el sector industrial textil. Se pondrán en práctica todos los pasos de la prevención y gestión de residuos, a través de una estrategia de 5R: Rechazar/Reducir, Reutilizar, Reparar, Reciclar. Las soluciones desarrolladas pueden interrelacionarse con la cadena de valor de los plásticos.

El proyecto desarrollará herramientas y estrategias para aplicar el enfoque 5R:

Para las 4R: Rechazar/Reducir, Reparar, Reutilizar:
Involucrar a las diferentes partes interesadas (territorios, empresas locales, autoridades locales, ciudadanos) para revisar sus cadenas de suministro / comportamiento, y ser más circular y sostenible.
Determinar y cartografiar el estado actual, investigar y analizar las intervenciones circulares pertinentes por territorio,
Crear una metodología y modelos de intervenciones CEC para ser probados/pilotados.

Definir directrices e indicadores circulares

Reciclar: Demostrar tecnologías innovadoras de reciclaje químico, capaces de tratar eficazmente parte de los principales flujos de polímeros en textiles y plásticos (poliéster, elastano, poliamida, poliuretano) en condiciones suaves. Las tecnologías permiten reciclar materiales multicomponentes y flujos complejos y reciclar el textil en textil (bucle cerrado) o en aplicaciones de valor añadido (bucle abierto). Son fácilmente adaptables y permitirán un reciclaje local.
Establecer un sistema de trazabilidad basado en un Pasaporte Digital de Producto y diseñado en relación con las iniciativas existentes.

La demostración tendrá lugar en 4 territorios representativos de la UE. La transferencia de conocimientos y la cooperación entre las ciudades y regiones implicadas, así como con otras partes interesadas y proyectos, garantizarán un desarrollo y despliegue optimizados de los nuevos conceptos circulares, así como la replicabilidad del concepto y un impacto máximo. El despliegue de SOLSTICE podría ahorrar entre 3,6 y 9 Mt de emisiones de gases de efecto invernadero al año de aquí a 2030.