#TexMeeting 2024

TexMeeting 2024: Innovar es una estrategia indispensable que definirá el rumbo del sector textil

La innovación como estrategia de futuro en el textil protagonizó la décima edición del TexMeeting 2024, organizado por Texfor.

En esta ocasión, el TexMeeting planteó una pregunta: ¿Estamos en una Era de Cambio o en un Cambio de Era? Para responderla, Texfor convocó a expertos en tecnología e inteligencia artificial como Áurea Rodríguez, directora de EIT Culture & Creativity CLC South West que dictó una conferencia titulada “La Era de la innovación y la creatividad”. Según Rodríguez, “el combate del siglo está en marcha y la tecnología decidirá quién es el vencedor”.

La experta explicó que las empresas más grandes del mundo lideran el ranking porque invierten constantemente en innovación. De hecho, Àurea Rodríguez afirmó que actualmente, “la innovación se ha convertido en un valor” y destacó la IA aplicada a la robótica como la que será la “innovación del siglo XXI”.

En su razonamiento, la directora de la región sudoeste de EIT consiera que el procesamiento masivo de datos, base de la inteligencia artificial, requiere de una gran cantidad de energía. Este es el motivo por el cual “se necesita de energía renovable”.

Entrando en el uso de la IA en el sector textil, Áurea Rodríguez destacó que “las cadenas de valor están cambiando debido al procesamiento de datos. En cualquier cadena de valor, también en el textil, hay muchos datos por lo tanto, todos acabaremos en la cadena de valor de la IA”. Según la información que mostró durante la conferencia, el 70% de las aplicaciones existentes incorporarán inteligencia artificial en 2025, por lo tanto, “aprender con la IA es lo que tenemos que hacer porque la medida de la inteligencia de una empresa es la adaptabilidad”. Rodríguez concluyó afirmando que históricamente, estamos viviendo el “nuevo Renacimiento”.

En la inauguración, tomó la palabra la directora general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Marta Angerri, quien destacó «El textil es un sector de oportunidades, una industria abierta al talento que cuenta con las últimas tecnologías”. Angerri manifestó que “somos plenamente conscientes de la importancia del sector textil y queremos dar todo el soporte institucional”. La directora general aseguró que el Departamento de Empresa quiere “impulsar medidas que favorezcan al textil” pero pidió diálogo “con vosotros para identificar las necesidades y las medidas para avanzar”.

Otro de los ponentes destacados de TexMeeting 2024 fue el director general de EURATEX, Dirk Vantyghem. En su conferencia sobre los retos que está enfrentando el Textil en la nueva Era, el alto directivo de la patronal europea del textil y la moda explicó que el textil ha pasado de “ser un sector sin regulación a estar muy regulado».

También explicó que “uno de los problemas del textil es que, cuando ya no se usa se tira y se quema”.  La Comisión Europea está tomando medidas para favorecer la reutilización y el reciclaje.

En cuanto a sostenibilidad y economía circular, el directivo de EURATEX explicó que la UE está cambiando el punto de vista. “Hace cinco años se apostaba por el green deal. Ahora están virando hacia el clean industrial deal y los mercados de proximidad”. “La Unión Europea se ha marcado unos tiempos más lentos para evolucionar hacia un modelo más limpio, pero que permita mantener la estructura industrial europea”.

Siguiendo la línea de reflexión de Áurea Rodríguez, Vantyghem afirmó que la fórmula para que la innovación impacte en positivo a la industria textil pasa por “una mayor cooperación y asociación en toda la cadena de suministro textil. Esto es crucial para el éxito del cambio de política de la UE”. Esta colaboración incluye empresas, instituciones y autoridades que trabajen conjuntamente para alinear la estrategia de la industria a los desafíos globales actuales: “nuevos mercados que requieren una mejor comprensión, tecnologías emergentes que debemos integrar de forma eficaz y regulaciones que necesitamos navegar con cuidado”. Pero Euratex propone una guía clave para lograrlo: “si acertamos con la tecnología, entendemos mejor los mercados y adaptamos nuestras estrategias a la normativa, estaremos bien posicionados para avanzar como industria”.

Uno de los momentos interesantes del TexMeeting 2024 llegó con la mesa redonda moderada por la fundadora de Modaes, Pilar Riaño. Durante el debate sobre si el Textil está preparado para la nueva Era, el gerente del Centre of Innovation for Datatech and Artificial Intelligence, Marco Orellana, afirmó que “estamos en un momento en que la IA puede dar respuesta eficaz a las empresas porque analiza rápidamente datos”. Según este experto, “la IA no es una moda. Ha llegado para quedarse pero tenemos que aprender a utilizarla para resolver los retos que se presentan en cada empresa”. La mayoría de los ponentes se mostraron de acuerdo en las grandes oportunidades que ofrece la IA. Bárbara Julián, de Shima Seiki, afirmó que, aunque de entrada genere un poco de miedo, “tenemos que ver la IA generativa como una oportunidad que genera nuevas posiciones laborales”. Quien mostró cierta prudencia en la aplicación rápida de la IA en los procesos productivos textiles fue Ricard Artigas, director general de Textil Olius quien comentó que “aplicar IA en un proceso industrial concreto requiere de mucha inversión y recogida de datos previa a su aplicación”.

Se habló de IA, digitalización y también sobre sostenibilidad. Ricard Artigas afirmó que “las empresas textiles ya somos muy sostenibles. Hace decenas de años que utilizamos fibras recicladas, depuramos y reutilizamos el agua, etc. Otras empresas tienen modelos de negocio poco sostenibles. Es cierto que todos tenemos deberes que hacer, pero unos más que otros”.

Más de 170 personas asistieron a la celebración del TexMeeting 2024. Entre ellas, un importante grupo de estudiantes de distintas disciplinas relacionadas con el textil y la moda. La moderadora de la mesa redonda, Pilar Riaño, aprovechó esta circunstancia para preguntar a los ponentes sobre los cambios que debería incorporar el mundo de la empresa textil para atraer a las nuevas generaciones. En este sentido, Francesc González, director general de AQPE, la agencia de calificación de ingenieros profesionales afirmó, que “el mundo cambia a tal velocidad que la experiencia previa no existe. Estamos hablando de puestos laborales de nueva creación. Las empresas buscan perfiles con habilidades y competencias”. Insistiendo en este argumento, Marcos Orellana explicó que “en Europa se buscan perfiles con competencias digitales. Además, se está contratando a politólogos, psicólogos, filósofos, etc. para incorporarse en equipos de desarrollo de IA”. Barbará Julián aportó el hecho de que “la empresa tiene que ofrecer proyectos vitales para contratar. También es importante respetar la conciliación entre trabajo y vida privada, apostar por la flexibilidad con el teletrabajo. Son medidas interesantes para la gente joven”.

Llegados a este punto, desde el público se propuso que las empresas ofrezcan formación continuada a sus trabajadores y Francesc González explicó que “hay empresas en Alemania en las que se forman grupos de operarios de varias generaciones. Boomers con zetas y el resultado es que mejora la producción”. González concluyó afirmando que “lo importante es el liderazgo. Tenemos que dirigir para que la gente sea feliz. Así se consigue el compromiso del trabajador. Esta es una idea que ya empieza a calar entre las empresas”.

El TexMeeting 2024 se clausuró con un discurso del presidente de Texfor – Confederación de la Industria Textil.  Josep Mª Mestres hizo referencia a las conferencias de Áurea Rodríguez y Dirk Vantyghem y destacó que «la innovación es sinónimo de riqueza, es nuestra mayor ventaja competitiva. Hoy, más que nunca, es crucial que sigamos invirtiendo en investigación y desarrollo. Solo a través de la innovación lograremos adelantarnos a los desafíos que ya están en el horizonte, manteniendo nuestra posición de liderazgo en el mercado global». Mestres se mostró de acuerdo con los planteamientos de EURATEX y recordó que la regulación que se aplique desde Europa debe ser consecuente.

«No podemos avanzar solos. Necesitamos una estrategia industrial inteligente que nos permita competir en igualdad de condiciones en este mundo globalizado».

Un año más, el TexMeeting by Texfor se incluyó en el programa de actividades de la 080 BCN Fashion Week.